16 may 2007

Consideran "ilegal"ordenanza de la municicipalidad de SJL que suspende entrega de licencia de funcionamiento

San Juan de Lurigancho, 16 / 05 / 2007

Cuestionable decisión. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho suspendió por 60 días el otorgamiento de licencias de funcionamiento, certificado de compatibilidad de uso y acondicionamiento de establecimiento para Licencia de Apertura y autorización para anuncios y propaganda.

La ordenanza respectiva, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que la medida es necesaria para adecuar y/o incorporar los procedimientos, requisitos y demás disposiciones contempladas en la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

La mencionada norma establece el marco jurídico de las disposiciones que se deben aplicar para el otorgamiento de licencias municipales.

Al respecto, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, cuestionó la decisión de las autoridades ediles de San Juan de Lurigancho, por considerarla ilegal “en todos sus aspectos”.

Sostuvo que quien ya cumplió con los trámites para solicitar una autorización municipal y está a la espera de la licencia, tiene el derecho de obtenerla y no puede verse afectado por esta ordenanza.

También consideró ilógico que un establecimiento comercial no pueda colocar un anuncio, al momento de obtener su licencia de funcionamiento de manera simultánea, porque un negocio no puede tener éxito si no difunde sus actividades.

“Estamos hablando del distrito más grande de Lima, con una dinámica de crecimiento comercial bastante alta, con inversión privada en micro y pequeñas empresas que se paraliza por una decisión municipal sin sustento legal alguno, dado que se ha establecido una barrera legal para el ingreso al mercado”, sostuvo Gutiérrez.

Agregó que quien se sienta afectado por esta medida debe acudir al Indecopi “para que, en su caso particular, este organismo, en ejercicio de las recientes atribuciones que se le ha dado por ley de la República, declare inaplicable la mencionada ordenanza”.

El director de IPAM opinó también que con la aprobación de esta ordenanza el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho ha quedado expuesto a que se le denuncie por abuso de autoridad.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: