28 may 2007

Policía desaloja invasores de mercado Santa Anita

Santa Anita, 28 / 05 / 2007

Triunfó la legalidad. Con éxito y sin víctimas fatales que lamentar se realizó el operativo de desalojo de los invasores del mercado mayorista de Santa Anita. A las 8:22 a.m., un contigente de la Policía Nacional ingresó al mercado de abastos por la puerta Nº 7. Casi de inmediato las otras entradas fueron tomadas por los efectivos del orden. En menos de 20 minutos los policías tomaron el control del recinto.

Las fuerzas del orden utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los comerciantes organizados en ciertas zonas. Algunos comerciantes, en su mayoría mujeres, se aferran a las rejas de la puerta principal.

Una hora después ingresan al lugar efectivos de las compañías de bomberos voluntarios y ambulancias, así como persona de la Defensoría del Pueblo para verificar si hay heridos como consecuencia del desalojo. Los comerciantes terminan de salir del predio.

Niños a salvo
Ningún niño que fue utilizado como escudos humanos para impedir el desalojo resultó herido. Los infantes que fueron evacuados del mercado, fueron llevados por sus padres al no presentar problema de salud visibles.

Sin embargo, se supo que aún hay por lo menos unos 15 niños que se encuentran en las inmediaciones del mercado bajo custodia de la Policía Nacional. Aquellos que estén es situación de riesgo serán alojados en el Instituto Nacional del Bienestar Familiar (Inabif).

Catorce detenidos

Según la Defensoría del Pueblo, un total de 14 personas fueron detenidas tras la operación de recuperación del Mercado Mayorista de Santa Anita.

La jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, dijo de cuatro de los detenidos se encuentran internados en la comisaría distrital y los diez restantes han sido llevados a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes).

Comerciante herido

Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que uno de los invasores resultó con una fractura en la mano derecha durante el desalojo. Fue atendido en el hospital Hipólito Unanue.

Se trata de Pablo Ticona Samillán (41), quien según porpia versión, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena.

Explosión lastima a policía

Un policía vestido de civil resultó herido producto de una explosión en el interior del mercado de Santa Anita. La detonación ocurrió alrededor de las 12.10 horas y se produjo cerca de la puerta Nº 1 ubicada en la avenida La Cultura.

Anfo, pólvora y bombas molotov encontró la Policía Nacional durante la operación de desalojo en el mercado mayorista de Santa Anita, informó el director de la Sétima Región Policial, Octavio Salazar, al indicar que a estas horas de la mañana todo está controlado en dicho centro de abastos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: