16 may 2007

Santuario de Qoyllur Riti tendrá 3,641 hectáreas intangibles


Cusco, 16 / 05 / 2007

Acertada respuesta. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco estableció que el santuario del Señor de Qoyllur Riti tendrá tres mil 641 hectáreas intangibles, a fin de evitar eventuales daños por diversas actividades como las intervenciones mineras.

El INC-Cusco, informó que existe la posibilidad de que el área sea ampliada con la finalidad de crear un corredor cultural y ecológico que incluya el territorio total.

Esta demarcación fue ratificada por el Ministerio de Energía y Minas que sostiene que en la zona no pueden existir concesiones ni explotaciones mineras, ni denuncios mineros.

A inicios de marzo, miles de pobladores se movilizaron por las calles de la ciudad de Cusco en contra de una presunta concesión minera que consideran afectaría el ancestral santuario, en el distrito de Ocongate.

El santuario sirve de escenario a la fiesta del Señor de Qoyllur Riti, específicamente en los sectores de Tayankani, Ausangate y el territorio de la nación indígena Qero que ya es una zona intangible.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: