14 jun 2007

51 mil hectáreas de hoja de coca se cultivan en el Peru

Lima, 14 / 06 / 2007

Un total de 51,400 hectáreas se destinaron al cultivo de hoja de coca en el país en el 2006, incrementándose en 7% en relación al año anterior, reveló hoy un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El representante del UNUDD en el Perú, Aldo Lale-Demoz, sostuvo que el 94% de estos cultivos en producción, fueron detectadas en cuencas cocaleras articuladas al narcotráfico y el 6% en zonasconsideradas de producción y consumo tradicional.

Señaló que las mayores extensiones se registraron en el Alto Huallaga y en la cuenca del río Aguaytía.

En referencia a los aspectos de producción de hoja, por tercer año consecutivo se ratificaron rendimientos promedio de aproximadamente 2,200 Kgs de hoja seca por hectárea, lo que ha permitido estimar para el 2006 un volumen total de 114,100 TM (Toneladas métricas) de hoja seca.

"Esto significa un incremento del 8% con referencia al año anterior y de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de este total sólo el 8% se destinaría al consumo tradicional", indicó el especialista.

Asimismo informó que el valor potencial en chacra de hoja de coca seca al sol representó 285 millones de dólares, pagándose a los campesinos un promedio de 2.52 dólares por kilogramo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: