20 jul 2007

Campaña de recuperación de bosques tropicales inicia Perú

Lima, 20 / 07 / 2007

El Perú puso en marcha una campaña intensiva para combatir la deforestación, causada por la contaminación y la tala ilegal, mediante el impulso a programas de bosques cultivados que buscan recuperar el terreno perdido en comparación con sus vecinos Brasil y Chile.

La labor es ejecutada por el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que ha iniciado la siembra masiva de diversas especies madereras en la costa, sierra y selva, informó la agencia AFP.

Sólo en caoba, afectada por la tala ilegal, en los próximos dos años se espera reponer un millón de plantones.

Perú cuenta con 68 millones de hectáreas de bosques, de los cuales el 93% corresponde a la región amazónica, 4% a la franja costera y 3% a la región andina.

El objetivo es reforestar con la modalidad de los bosques cultivados más de 10 millones de hectáreas depredadas en los últimos 40 años, sobre todo en la selva, dijo el presidente de Inrena, Roberto Ángeles.

Actualmente, el Perú tiene 20 mil hectáreas de bosques cultivados que dan trabajo a dos mil personas, pero estas cifras son ampliamente superadas por Chile que posee 2,2 millones de hectáreas, con empleo para 250.000 personas.

Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que Perú sufre un proceso de degradación ambiental que le cuesta unos 8.200 millones de soles al año (2.600 millones de dólares) por problemas como deforestación, desastres naturales y contaminación atmosférica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: