1 jul 2007

Expertos en Pueblos Indígenas se reunen en Madrid

Madrid, 01 / 07 / 2007

Alumnos del post grado del curso Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, de la Universidad Carlos III de Madrid (España) visitaron la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los diez estudiantes procedentes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil participaron en una mesa redonda en donde estuvieron presentes el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Miguel Hakim y la Directora de Asuntos Sociales, Ángeles Yáñez-Barnuevo.

En ella, Hakim hizo una presentación de lo que es la SEGIB y la Secretaría de Cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana y sobre los mandatos relacionados con los pueblos indígenas emanados de las Cumbres de Jefe de Estado y Gobierno.

Posteriormente, se generó un debate en el que participaron los alumnos, y cuyo eje fundamental fue el de derechos de los pueblos indígenas en Iberoamérica.

El curso de experto, impartido por la Universidad Carlos III, se enmarca en las subredes “derechos indígenas” y “desarrollo con identidad” de la Universidad Indígena Intercultural, uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Su objetivo fundamental es proporcionar una educación integral de calidad para que los egresados puedan intervenir en procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan a nivel nacional e internacional, y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo en sus comunidades.

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid - Samuel Cauper Pinedo

No hay comentarios: