12 jul 2007

Indígenas harán plantón por subasta de lotes petroleros en Loreto y Ucayali

Lima, 11 / 07 / 2007

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizará hoy jueves un plantón pacífico en rechazo al proceso de selección de lotes petroleros que se superponen a reservas territoriales creadas y propuestas de los departamentos de Loreto y Ucayali.

Aidesep argumenta que la exploración y explotación de hidrocarburos en los territorios de pueblos extremadamente vulnerables puede representar graves riesgos.

Alberto Pizango, presidente de la institución, manifestó que a partir de las 09:30 horas (14:30 GMT) unas 300 personas protestarán en las afueras del local de Petroperú, en donde se realizará la apertura de los sobres de la propuesta económica y el otorgamiento de la buena pro.

Aidesep denunció públicamente, a nivel nacional e internacional, que de los 19 lotes petroleros ofertados, siete se encuentran superpuestos a tres reservas territoriales creadas y tres reservas territoriales propuestas para pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Aún cuando cuatro lotes quedaron fuera de esta subasta, persiste el peligro en las reservas propuestas de Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim (Loreto), y en la reserva Isconahua (Ucayali), aclaró.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: