8 jul 2007

Mil niños registran contaminación por plomo en el Callao

Callao, 08 / 07 / 2007

Preocupante realidad. Más de mil 430 niños del Callao registran una alta concentración de plomo en su torrente sanguíneo, debido a la contaminación generada por la actividad minera en el transporte, carga y descarga de este mineral que se acumula en los almacenes de concentrado de minerales ubicados en el primer puerto del país.

Así lo informó la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que determinó que más del 50 por ciento de la población infantil del lugar presentaba valores de plomo superiores a 19.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre, siendo 10 microgramos por litro el límite permisible recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En el 2004, la DISA I Callao, desarrolló el Programa Integral de Control y Prevención de Intoxicación Crónica Infantil por Plomo en Sangre” que evidenció una mejora sustancial en la disminución de los niveles de contaminación en la sangre, luego de aplicar un manejo integral (clínico, nutricional, psicológico y de promoción de la salud).

Por su parte el Gobierno Regional del Callao mediante Acuerdo Regional Nº 0016-2003 declaró en Emergencia Ambiental por Contaminación por Plomo a los AAHH Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca, las urbanizaciones Chacaritas, Santa Marina y zonas aledañas en la Provincia Constitucional del Callao.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao ha iniciado en ocho colegios de esos asentamientos humanos se brinda atención médica a los más de mil escolares con intoxicación crónica por plomo en sangre, así mismo se realizarán test psicológicos, se evaluará su situación nutricional para contribuir a su mejoramiento mediante raciones alimenticias y se realizarán campañas de información y talleres en cada uno de los centros educativos afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: