27 jul 2007

Panamericana Televisión impidió inspección por sueldos impagos a trabajadores

Lima, 27/ 07 / 2007

Pantalla lluviosa. La administración judicial de la empresa televisora Panamericana Televisión S.A, obstruyó una vez más una inspección laboral que el Ministerio de Trabajo dispuso, a raíz de una denuncia presentada recientemente por un grupo de trabajadores, que acusan a sus funcionarios de no pagarles sus sueldos ni beneficios de ley.

El grupo de inspectores que llegó hasta las instalaciones de Panamericana, encabezada por Jorge Villasante, director nacional de inspecciones del ministerio, fue recibido por un representante de la empresa, quien les dijo que no los atendería porque no habían sido notificados.

La denuncia que recibió el ministerio señala que la empresa no ha cumplido con pagar sueldos a sus trabajadores desde hace 3 y hasta 6 meses, en algunos casos, ni gratificaciones y tampoco tiene al día sus obligaciones con Essalud, por lo que se encuentran sin cobertura de salud.

Villasante recordó que las inspecciones del ministerio son siempre sorpresivas y que las empresas tienen la obligación de atender a la autoridad en toda la documentación que se les requiera.

Los inspectores tenían como misión recorrer las instalaciones de la empresa para certificar qué trabajadores están laborando y luego pedir documentación para confrontarla con la denuncia recibida, como siempre se realiza. Además, pedir el registro de trabajadores en planilla, el pago de remuneraciones, CTS y, si están inscritos en el Seguro Social de Salud.

Tras retirarse de la sede de la empresa los inspectores, Guillermo Penagos Baldeón, se presentó como apoderado judicial de la empresa y dijo que la empresa no acepta que esta inspección haya sido conocida por los medios de comunicación, de manera que "les hemos dicho que vuelvan en otro momento", señaló.

El abogado, inhabilitado por el Colegio de Abogados de Lima –según lo señala la página web institucional- dijo que si bien el ministerio no tenía que notificar a la empresa sobre esta diligencia, les molestó que los medios de comunicación lo hayan sabido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: