19 jul 2007

Perú sufrirá en 10 años "crisis" de agua

Lima, 19 / 07 / 2007

En los próximos 10 años, el Perú enfrentaría una “crisis” por la falta de agua debido al proceso de desaparición de los glaciares producto del calentamiento global, según estudios científicos de la Universidad de Ohio.

El geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, quien estudia este fenómeno en Perú desde 1974, explicó que los glaciares abastecen de agua a la mayoría de la población que vive en la desértica costa del Pacífico y consume un 80 por ciento de energía generada por hidroeléctricas.

“Si ves, la mayoría de la población de Perú está en el oeste, la parte más seca del país, aquí en Lima tienes 8 millones de habitantes (…) hay mucha agua en el este, pero no tienes mucha gente y la pregunta que surge es ¿cómo balanceas esto en ausencia de los glaciares?,” alertó.

Manifestó que el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en el departamento de Cusco, presenta un retroceso de 60 metros anuales, lo que implica su mayor disminución en 5 mil años.

Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altas del cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte de Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que es conocida como zona tórrida o tropical.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: