28 jul 2007

Pobladores usan árbol de shiringa para producir ‘cuero vegetal’

Puerto Maldonado, 28 / 07 / 2007
Los pobladores de la localidad de Iberia, en Madre de Dios, sacan el látex del árbol conocido como shiringa y con asistencia técnica del Foncodes preparan el denominado “cuero vegetal” que tiene gran demanda en la zona para fabricar ropa, accesorios e incluso prendas impermeables.

El proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de los Productores de Cuero Vegetal” financiado por el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes), está dentro de la política social que desarrolla el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) de combatir la pobreza desarrollando la capacidad de los pobladores para que aprovechen los recursos de su zona en actividades que aumenten sus recursos.

La shiringa tiene una antigua relación con los pobladores de Iberia y de otras localidades de la selva. Durante decenios, se extrajo el látex de su corteza para hacer el caucho que servía para fabricar neumáticos.

Actualmente el Foncodes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los pobladores invierten 92 mil 441 nuevos soles para esta experiencia productiva que amplía las oportunidades económicas de los beneficiarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: