20 jul 2007

Sugieren mayor debate de nueva ley de medicamentos

Lima, 20 / 07 / 2007

Diversos especialistas se mostraron en contra de la eliminación del artículo de la Ley General de Medicamentos que beneficia la participación de la industria farmacéutica peruana en los procesos de licitación, debido a que con su vigencia se ha logrado mejorar el precio de los medicamentos en el mercado.

José Silva, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan), sostuvo que el debate de esta iniciativa en la Comisión de Salud del Congreso “busca eliminar el 20% adicional a la sumatoria de la calificación técnica y económica que se otorga en las licitaciones a los medicamentos de origen nacional, en virtud de la Ley de Promoción Temporal al Desarrollo Productivo Nacional”.

“Debemos resaltar que el artículo en discusión se enmarca en esta ley que afecta a todos los productos nacionales, no sólo a los medicamentos. Lo que pasa es que cada cierto tiempo buscan eliminar este beneficio a los medicamentos, para favorecer la importación masiva de fármacos en las compras del Estado”, sostuvo.

Refirió que la vigencia de esta norma ha permitido ahorros significativos a entidades como Essalud y el Ministerio de Salud. “Con el ingreso de laboratorios peruanos a las licitaciones, el seguro social logró ahorrar más de 565 millones de nuevos soles, mientras que el Estado lo hizo en aproximadamente 200 millones de soles”, comentó.


Fuente: Noticia Local - Agencias

1 comentario:

julio -Debate Popular dijo...

Lo bueno es contemplar una ley que respete lo local,no pouede ser que los medicamentos que aqui se consiguen sean 10 veces más caros que en Europa y especificamente España siendo fabricantes del producto.