7 ago 2007

500 mil peruanos quedaron incomunicados por robos de cables en 2007

Lima, 07 / 08 / 2007

Telefónica del Perú informó que entre enero y julio de este año, se registraron alrededor de 4 mil robos de cables telefónicos, lo que afectó a cerca de 500 mil usuarios en todo el país.

Las ciudades donde se producen más delitos de este tipo son Ica con 527 robos, Chimbote con 411 y Huancayo con 2007. En Lima, los distritos más afectados son: Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador.

Estas cifras advierten que estos hechos representan uno de los principales problemas de seguridad ciudadana, ya que en los últimos cuatro años se han registrado más de 18 mil casos de robo de cable telefónico, generando la comercialización de más de 800 toneladas de cobre en el mercado negro.

La empresa indicó además que centenares de casos de robos de cable telefónico han sido llevados al Poder Judicial, en donde se ha dictado incluso mandatos de detención contra los delincuentes capturados.

Sólo en julio de este año se capturó a 43 delincuentes por robo de cables, de los cuales, siete se encuentran con mandato de detención, mientras que a los 36 restantes se les está procesando con mandato de comparecencia restringida (están libres, pero deben cumplir reglas dictadas por el Juzgado).

Al respecto, Javier Vega, asesor legal de Telefónica del Perú, señaló que el esfuerzo es aún insuficiente para acabar con este problema. "La falta de sanciones drásticas y penas ejemplarizadoras no contribuye a desalentar estos delitos, ya que la mayoría de condenas que aplica el Poder Judicial no supera los cuatro años de pena privativa de libertad, con lo que los delincuentes no van presos y vuelven a las calles a delinquir", enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: