23 ago 2007

El 80 por ciento de centros educativos en cinco provincias iqueñas colapsó por terremoto

Lima, 23 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El 80% de la infraestructura educativa urbana y rural de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Nazca colapsó a causa del terremoto, según constató el equipo técnico del Mimdes-Foncodes Ica, en la evaluación realizada con el apoyo de profesionales de Arequipa y Lima y cuyos resultados entregará a las autoridades.

Con relación a la infraestructura de salud, en la mayoría de las localidades inspeccionadas los centros y puestos de salud no presentan daños graves, pero se requiere su rehabilitación, indica la evaluación, donde se han identificado hasta 10 zonas donde urge una intervención inmediata.

Los resultados del trabajo se remitirán al Gobierno Regional de Ica, así como a los Ministerios de Educación y de Salud, con el propósito de que en el más breve plazo se tomen las medidas pertinentes para diseñar un programa integral de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura destruida y dañada por el sismo del 15 de agosto, informó Foncodes.

Las evaluaciones se realizaron in situ en La Tinguiña, Los Aquijes, Ocucaje, Pachacútec, Parcona, Pueblo Nuevo, Salas Guadalupe, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla, Tate y Yauca del Rosario, localidades de la provincia de Ica.

Igualmente en la provincia de Chincha, en las localidades Chincha Alta, Alto Larán, Chavín, Chincha Baja, El Carmen, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, San Juan de Yanaj, San Pedro de Huacarpana, Sunampe y Tambo de Mora.

Asimismo, en la provincia de Pisco, en las localidades de Paracas, San Andrés, San Clemente, Túpac Amaru Inca, Independencia, Humay y Huancano (estos dos últimos son distritos limítrofes con la Región Ayacucho).

En la provincia de Palpa se visitaron los pueblos de Llipata, Río Grande, Santa Cruz y Tibillo; y en la provincia de Nasca las localidades de Changuillo, El Ingenio, Marcona y Vista Alegre.

El 20% de los centros educativos de estas provincias construidas con material de concreto soportaron el sismo, pero requieren de intervención en la modalidad de rehabilitación y/o reforzamiento, señala la evaluación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

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