4 ago 2007

Madereros ilegales expulsan de tierras a indigenas no contactados de selva peruana

Madrid, 04 / 08 / 2007

URGENTE RESPUESTA DEL ESTADO PERUANO. Un numeroso grupo de indígenas no contactados emigró a una remota aldea de la selva de Brasil a causa de los madereros ilegales que invaden sus tierra en busca de caoba, conocida como “oro rojo”, según un funcionario del gobierno brasileño y experto en pueblos no contactados, reveló la organización internacional Survival.

Los madereros están destruyendo los territorios de los indígenas, forzándoles a buscar refugio en otros sitios y propiciando peligrosos contactos con los no indígenas, precisó.

Los indígenas aparecieron de repente en una aldea llamada Bananeira, donde pasaron un día y una noche. También se ha avistado otro grupo más pequeño de no contactados en una población cercana llamada Liberdade.

“Estamos al borde del desastre. La tala ilegal en áreas protegidas de Perú está desplazando a las pueblos indígenas no contactados a Brasil, lo que podría dar lugar a conflictos y llevarlos a aparecer en sitios donde nunca antes se les ha visto”, explicó José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, director del puesto de Protección Indígena cercano a la frontera con Perú.

Meirelles hizo estas declaraciones en un llamamiento urgente dirigido al gobierno de Brasil.

Perú alberga algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente explotables del mundo, que crece en áreas habitadas por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo.

Debido a este aislamiento, los indígenas carecen de inmunidad contra las enfermedades de los foráneos y cualquier forma de contacto con ellos podría ser fatal.

“Cuando no es el ‘oro negro’, es ‘oro rojo’. El gobierno de Perú debe actuar ahora para detener la tala en las tierras de pueblos indígenas no contactados. Si no lo hace, éstos podrían convertirse en el primer pueblo al que se ha provocado su extinción en el siglo XXI”, alertó Survival.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: