4 ago 2007

Productores tumbesinos se unen para impulsar proyectos agrícolas

Tumbes, 04 / 08 / 2007

Una alianza estratégica entre productores, inversionistas y el gobierno central plantearon el consejo directivo de la Federación Regional Agraria de esta Región y los socios del Comité Cívico de apoyo a la irrigación de la margen derecha del río Tumbes, para sacar adelante al agro tumbesino.

“La delegación de Tumbes, de 200 personas, que participamos en el Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias convocado por el ministerio de Agricultura, con la asistencia del presidente de la República, consideramos importante presentar en la capital tres importantes proyectos, que contribuirán a disminuir la pobreza y aumentar el empleo en el departamento”, dijo el presidente del Comité Cívico de la margen derecha, Ángel Montero Curay.

El primer proyecto es la irrigación del proyecto binacional (Perú-Ecuador) Puyango- Tumbes, a cargo de Juan Ibáñez Gandullia. Esta obra por el lado peruano beneficiará a un mínimo 45 mil hectáreas con una proyección 105 mil, hasta llegar a la ciudad de El Alto en Talara.

Actualmente la aérea irrigable es solamente de 14 mil hectáreas, de las cuales el 50 por ciento es por bombeo, lo que incrementa los costos de producción, señaló Ibáñez.

El segundo proyecto, expuesto por Alfredo Santa María Calderón, se refiere a la producción de caña de azúcar. “Estamos pensando sembrar en Tumbes caña de azúcar para poder producir etanol”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: