12 ago 2007

Sancionarán a quienes incumplan derechos laborales de trabajadoras del hogar

Lima, 12 / 08 / 2007

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advirtió que sancionará drásticamente a los empleadores que incumplan y afecten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Refirió que en lo que va del año se han realizado un total de 3,043 visitas a hogares para sensibilizar a los empleadores sobre los deberes y derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

"Esta campaña ha permitido conocer que la mayor infracción que comete el empleador es no inscribir a sus trabajadoras del hogar en el seguro social y en menor medida no pagarle la remuneración acordada", informó el director nacional de Inspecciones Laborales, Jorge Villasante Aranibar.

Precisó que según la Encuesta Nacional de Hogares 2005 realizada por el INEI, a nivel nacional existen 454,626 empleados del hogar, de los cuales, sólo 67,433 cuentan con seguro social. Esto significa que en sólo el 14.8% de los casos se respeta esta exigencia laboral, lo cual –dijo- es preocupante.

Frente a esta situación, reveló que a partir de octubre se realizará una campaña de verificación del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadores del hogar, donde se empezará a sancionar a aquellos que infrinjan la Ley 27896 que regula su actividad laboral.

Advirtió que "los empleadores podrían ser sancionados con multas que van desde los S/. 172.50 en caos de una falta leve hasta los S/. 6,900 en caso de una infracción muy grave como es impedir una inspección laboral habiendo una orden judicial de por medio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: