12 ago 2007

Templo arequipeño y textiles liberteños son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Lima, 12 / 08 / 2007

El templo Santa María Magdalena de Tapay, ubicado en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma (Arequipa), y las piezas textiles Fara Sara y Faja Pata del pueblo de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Otuzco (La Libertad), fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Según una Resolución Directorial Nacional, el templo Santa María Magdalena posee valores históricos, sociales, étnicos, culturales, artísticos y arquitectónicos que ameritan esta declaratoria.

Dicho recinto religioso, edificado en el siglo XVII con piedra sin cantear y de tufo volcánico, mantiene la influencia mudéjar en la sobriedad de su fábrica.

Asimismo, guarda correspondencia con otros templos de la provincia de Caylloma, que constituyen expresiones representativas de la arquitectura religiosa mestiza regional.
De igual manera, otra Resolución Directorial Nacional indica que las prendas Faja Sara y Faja Pata del pueblo de San Ignacio de Loyola, tienen antecedentes prehispánicos que demuestran su uso en los rituales vinculados a la siembra del maíz.

Asimismo, señala la norma, recientes estudios sustentaron ampliamente la importancia de estas prendas en la historia de la localidad, así como la amenaza de desaparición a la que se encuentran expuestas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: