17 sept 2007

10 mil personas presenciaron ritual inca del Warachicuy en Cusco

Cusco, 17 / 09 / 2007

Unas diez mil personas, entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros, presenciaron el ritual inca del Warachicuy, realizado en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuaman, en la zona norte de la ciudad del Cusco.

El Warachicuy, única fiesta oficial que se celebra todos los años en este recinto luego del Inti Raymi, es un rito de iniciación que escenifica el tránsito de la juventud hacia la madurez, a través de la superación de severas pruebas de destreza física, habilidad y valor.

Vestidos con coloridos atuendos participaron 200 estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, promotor de la fiesta desde hace más de 20 años, indicó Juan del Castillo Alarcón, profesor de la institución.

Los estudiantes del colegio cusqueño se dividieron en grupos que representaron a los cuatro suyos del Imperio Incaico, subrayó. El inca premió a los ganadores de la competencia con la imposición de la wara, vestimenta que representa el paso de la juventud a la madurez. Por primera vez se utilizó la bandera ajedrezada del Tahuantinsuyo, a fin de revalorar costumbres ancestrales.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: