26 sept 2007

70% de la basura recogida es llevada a rellenos informales

Lima, 26 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Del total de residuos sólidos que se recogen anualmente en el país, sólo el 30 por ciento tiene como destino un relleno sanitario, según revela un informe elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

El documento señala que nueve de cada diez municipalidades provinciales visitadas por la Defensoría arrojan los desechos que recogen en lugares no aptos y además, todas han reportado la existencia de botaderos informales en sus respectivas jurisdicciones.

También indica que, de acuerdo a estimaciones realizadas en el año 2001, en el Perú se producen anualmente cuatro millones 739 mil 973 toneladas métricas de residuos sólidos, de las cuales sólo se recoge el 73.7%.

Agrega que en nuestro país se está produciendo un acelerado proceso de degradación de estos componentes ambientales debido a una mala gestión ambiental, lo que propicia “que las personas estén expuestas a la contaminación que afecta su salud”.

Indica que la población más vulnerable la conforman los niños y adultos que se dedican a la segregación de residuos, quienes residen cerca de los botaderos, los trabajadores municipales, los recicladotes informales y quienes no cuentan con servicio de recolección.

Las enfermedades que tienen estrecha relación con el mal manejo de la basura son la hepatitis viral A, la toxoplasmosis, la fiebre tifoidea, leptospirosis, el dengue y la poliomielitis, así como enfermedades de la piel, diarrea aguda infecciosa e infecciones respiratorias agudas, señala el informe.

Entre las múltiples recomendaciones planteadas por la Defensoría se sugiere al Congreso de la República, la creación de una autoridad ambiental, con autoridad y responsabilidad política, así como con recursos técnicos y presupuestales suficientes.

Además, la modificación de la Ley General de Residuos Sólidos para que se incorpore a los gobiernos regionales en la gestión de desechos “otorgando funciones subsidiarias a los gobiernos locales cuando éstos no puedan cumplir satisfactoriamente sus funciones”.

Específicamente, al Ministerio de Salud y a las municipalidades provinciales les recomienda liderar la formulación e implementación de un programa nacional de cierre o adecuación sanitaria de botaderos.

Asimismo, plantea a las comunas que prioricen la salud ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la inversión en saneamiento básico, así como también que faciliten a su personal los implementos de seguridad necesarios para el desarrollo de su trabajo de manejo de desechos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: