11 sept 2007

Acogen denuncia de paciente infectada con VIH

Lima, 11 / 09 / 2007

Grave negligencia. Judith Rivera Díaz tuvo que recurrir a la prensa para que su drama sea oido por las autoridades. Judith fue infectada con el virus del VIH luego de recibir una transfusión de sangre en el Hospital San José del Callao.

Fue así que en conferencia de prensa, la valiente mujer logró que el Ministerio de Salud (Minsa) acoja su denuncia y se comprometa a atenderla integramente y asuma el costo de todas las pruebas de diagnóstico y, de ser necesario, de tratamiento para la paciente y sus familiares.
Según el ministro de Salud, Vallejos Sologuren, la señora Rivera Díaz fue infectada, a pesar de haberse cumplido con las pruebas y el tamizaje respectivo conforme a las normas y el protocolo internacional correspondiente para estos casos.

Explicó que como todas las unidades de sangre donadas, ésta fue sometida a la prueba de Elisa, que arrojó un resultado negativo, lo cual suele ocurrir cuando el paciente portador del VIH se encuentra en el “periodo ventana”, es decir, el tiempo inicial durante el cual no se evidencia la enfermedad.

De otro lado, el Ministerio de Salud dio a conocer que el Hospital Daniel Alcides Carrión separó de sus cargos al personal involucrado en la denuncia sobre un supuesto maltrato a la paciente Judith Rivera Díaz.

Se trata de la jefa de Servicio Social del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, Yolanda Martínez Quesada y la encargada del programa de VIH/Sida de dicho nosocomio, María Luisa Castañeda Núñez, quienes han sido apartadas de sus cargos mientras duren las investigaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: