26 sept 2007

Caso Bernabé Baldeón aún espera por Justicia

Lima, 26 / 09 / 2007

A Diecisiete años de cometido el crimen, los familiares de Bernabé Baldeón García –torturado y asesinado en 1990 por efectivos militares en la localidad de Paccchahuallhua, Ayacucho– que aún esperan por su demanda de justicia, denunciaron un supuesto acto de negligencia médica que puso en riesgo la salud de Guadalupe Yllaconza Ramírez, viuda de Baldeón.

El pasado domingo 16 de setiembre, una enfermera que hasta el momento no ha sido identificada por negativa de un médico de apellido Contreras del Hospital Hipólito Unánue, inyectó a la señora Yllaconza una sustancia que le provocó náuseas y malestar general, lo que preocupó a sus familiares.

Ante este hecho se ha presentado una queja ante la Defensoría del Pueblo (sede Lima Este) y remitido un documento al director del Hospital, Dr. Andrés Kobashigawa, pidiendo las explicaciones y el tratamiento y la atención adecuadas a la viuda, como parte de la filiación al SIS que gozan los familiares de Bernabé Baldeón y de las reparaciones en salud que les corresponde.

Sobre las reparaciones que la sentencia de la Corte Interamericana emitió para este caso, la Dra. Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), organismo patrocinador del caso, expresó: “Hace casi año y medio (abril del 2006), la CIDH reconoció en su sentencia la responsabilidad del Estado peruano en el caso de la detención, tortura y ejecución extrajudicial de la mencionada víctima, a manos de efectivos militares, sin embargo hasta el momento dicha responsabilidad no ha sido asumida”,

Dicha sentencia, precisa que el Estado peruano violó los derechos a la Vida, a la Integridad Personal y a la Libertad Personal en perjuicio de Bernabé Baldeón García, además de atentar contra los derechos de sus familiares por lo que dispone el pago de una reparación económica estimada en US$ 402 mil dólares para los deudos de la víctima (viuda y ocho hijos).

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

No hay comentarios: