26 sept 2007

Confirman contaminación de río Pastaza por Pluspetrol

Lima, 26 / 09 / 2007

Atentado ecológico. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Osinergmin confirmaron la contaminación del río Pastaza, en el departamento de Loreto, frontera con Ecuador, por bario, aceites y grasas, situación que motivó multar a la empresa Pluspetrol Norte S.A. con 17 millones 31 mil 944 nuevos soles.

La decisión del organismo supervisor fue tomada porque se comprobó los impactos causados por los vertimientos de aguas de producción.

La medida cautelar se aplicó en el Lote 1 AB (provincia del Alto Amazonas), lo que obligó al cierre de 12 pozos de ese lote durante cinco meses, y por medida correctiva se cerraron todos los pozos de la batería 9 Pavayacu del Lote 8 por un año.

El cierre de estos pozos, según voceros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), obligó a la empresa a adoptar medidas inmediatas para desarrollar y aplicar procesos de reinyección.

Al respecto, el gerente legal de Pluspetrol, Jorge Lizetti, informó que su representada invertirá 250 millones de dólares en los años 2008 y 2009 para descontaminar el río Pastaza y sus afluentes. Hasta el momento se ha gastado 78 millones.

Se estima que hubo una pérdida de 180 mil barriles de petróleo. En diciembre de 2008 vence el plazo de la reinyección total de las aguas de producción que se vierten en el río Pastaza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: