15 sept 2007

Dos mil casos de linfoma se detectan al año en Perú

Lima, 15 / 09 / 2007

Cada año se diagnostican en el Perú cerca de dos mil casos nuevos de linfoma, uno de los cánceres más agresivos que existe en el mundo cuyas causas se desconocen, aunque su detección temprana puede evitar la muerte del paciente.

Así lo advirtió la Asociación de Pacientes con Linfoma del Perú (APLP) al conmemorarse hoy el Día Mundial del Linfoma, mal que viene creciendo en forma acelerada en el orbe, debido a que anualmente se registran 360 mil casos nuevos.

Rocío Reátegui, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati -quien participó en una feria informativa realizada en el Parque de la Exposición- explicó que se trata del tercer tipo de cáncer más peligroso en el mundo.

"Necesitamos crear conciencia entre la gente para que sepa que el linfoma es un tipo de cáncer y que es curable si se trata a tiempo. A diferencia de otros tipos de cáncer, como por ejemplo el gástrico o de colon, los linfomas pueden ser detectados en forma temprana, dado que son visibles", refirió.

La especialista señaló que el ganglio que produce (el linfoma) es palpable a nivel del cuello, la axila o la ingle y, por tanto, puede ser visto por un médico y tratado a tiempo. Sostuvo que si bien la enfermedad es más común en personas mayores de 50 años, existen casos de gente muy joven, incluso recién nacidos, que han presentado el mal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: