25 sept 2007

Entrevistarán a 20 mil personas con síntomas de tuberculosis en Trujillo

Trujillo, 25 / 09 / 2007

Este sábado 29, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., se desarrollará en Trujillo la I Campaña de Educación y Sensibilización “Alto a la Tuberculosis 2007”, actividad que organiza el Comité Alto TBC Municipal que tiene como meta intervenir unas 20 mil entrevistando a personas con síntomas de esta enfermedad, a fin de prevenir y controlar su crecimiento.

En el mundo se calcula que hay unos 300 millones de personas con TBC y que al año mueren 8 millones. En el Perú hay poco más de 30 mil casos registrados de los cuales tres mueren cada día. En La Libertad hay un total de 1,655 casos registrados.

A las personas que luego de ser encuestadas, evaluadas mediante análisis clínicos y sean consideradas como enfermas de TBC se les abre la posibilidad de ser atendidos con alimentos que otorga el Programa PANTBC que atiende la Municipalidad de Trujillo.

El Comité Alto TBC Municipal viene trabajando desde mayo y está reconocido por Resolución de Alcaldía Nº 1396-2007-MPT, tiene como presidente honorario a César Acuña Peralta y como presidente ejecutivo a Carlos García Zavaleta, médico y vice decano del Colegio de Periodistas.

Sus objetivos son trabajar en la prevención y para poner alto a la expansión de esta enfermedad infecto contagiosa que afecta a los pulmones y que genera, además, discriminación y aislamiento social a sus portadores, los que están relacionados mayormente con zonas de pobreza.

En la campaña participarán aproximadamente 2 mil estudiantes de medicina, profesiones y carreras técnicas afines de diversas universidades e institutos superiores, los que se encargarán de encuestar a personas con accesos de tos y expectoración por más de 15 días que residen en Aranjuez, Palermo, El Alambre, Alto Trujillo, Wichanzao y Jerusalen.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

No hay comentarios: