30 sept 2007

Escasez de agua agudizará conflictos entre regiones

Arequipa, 30 / 09 / 2007

La escasez global de agua agudizará los conflictos entre departamentos por el uso del líquido vital, advirtió el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández Bravo.

En el caso de Arequipa, recordó que existen graves problemas sobre este particular, como la disputa entre la provincia de Caraveli y la vecina región Ayacucho; el caso de Tambo y Moquegua; y los inconvenientes del Río Chili, cuyas aguas no pueden ser aprovechadas debido al alto grado de contaminación.

A esto se suma la actividad minera que hace un uso significativo del agua. En tal sentido, Fernández hizo un llamado a la población para tomar en cuenta que Arequipa está enclavada en una zona desértica y, por ende, es indispensable proteger los recursos hídricos.

"Si no tomamos acciones inmediatas para evitar el deterioro de la calidad de los recursos hídricos y contaminación, el déficit de agua va a ir incrementándose", advirtió.

Cabe indicar que el representante de Autodema formuló estas declaraciones en el marco del seminario "Gestión del agua en cuencas con presencia de mineras", el cual fue impulsado por el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y la Asociación "Labor".

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Yaraví

No hay comentarios: