23 sept 2007

Estudio de Impacto Ambiental es vital para diálogo en caso Minera Majaz

Piura, 23 / 09 / 2007

Realizada la consulta vecinal en los distritos andinos de Ayavaca y Huancabamba, departamento de Piura, lo que debería venir ahora es la concertación. Para ello es fundamental conocer los resultados del Estudio de Impacto Ambienta – EIA, ha sostenido la Especialista en Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Dra. Karla Vilela Carbajal.

Como se conoce, el próximo 27 de setiembre es la fecha que el Ejecutivo ha propuesto para realizar la tan esperada mesa de diálogo por el proyecto minero Majaz. Quizá ese día sea el punto de partida para encontrar salidas a este conflicto social.
Al respecto, la Dra. Karla Vilela sostiene que cada una de las partes “ya manifestó sus opiniones y eso es bueno. El trabajo debe continuar con la mesa de diálogo, pero ¿qué pasa con la contaminación del agua? ¿Qué pasa con el Estudio de Impacto Ambiental? ¿Por qué se pierde el tiempo distanciándose más mientras que el EIA no sale? Quizá estas cosas faltan para que la gente sienta más confianza”, sostuvo la especialista.

Para que la mesa de diálogo camine es necesario que ya se conozcan los resultados del Estudio de Impacto Ambiental. “El EIA es vital porque estamos hablando del medio ambiente que es uno de los principales alegatos que lleva a ambas posturas al enfrentamiento. Creo que hay situaciones que se deben explicar a la población. Por ejemplo, debe decirse si es que la posible explotación minera no afectará el medio ambiente tal como se vive en La Oroya que es la tercera ciudad más contaminada del mundo”, dijo Vilela Carbajal.

La especialista en solución de conflictos, los resultados de la consulta vecinal realizada el pasado 15 de setiembre, sí influirán en el desarrollo de las discusiones de la mesa de diálogo.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: