15 sept 2007

Existen 27 autorizaciones de explotación minera en Apurimac

Lima, 15 / 09 / 2007

El Ministerio de Energía y Minas ha entregado autorizaciones a 27 empresas mineras para realizar exploraciones en su territorio. Doce han iniciado trabajados este año. Seis presentan conflictos con las comunidades.

Según el especialista Paúl Pilco Dorregaray, en la región cuatro grandes empresas se encuentran en una fase avanzada de exploraciones. Southern Perú, en Aymaraes (Los Chankas); Apurimac Ferrum, en Andahuaylas (Opaban); Buenaventura, en Antabamba (Trapiche y otros); y Xstrata AG, en Cotabambas (Las Bambas), está última informa que cuenta con reservas probables por 508 millones de toneladas y reservas probadas de 40.5 millones de toneladas de cobre tipo skarn, teniéndose conocimiento que para fines de este año la empresa presentará una nueva estimación.

“Recientemente, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) a señalado que las inversiones mineras en Apurimac para el periodo 2007 – 2012, en todas las fases de la actividad, serán de US $2,140 millones de dólares, convirtiéndose esta región, en la segunda de mayor importancia que capta capital externo después de Cajamarca”, señaló Pilco Dorregaray.

Actualmente, la región Apurimac aporta con el 0.76% de la producción de oro a nivel nacional y en plata con el 3 %, respectivamente.

Un cuadro elaborada por Pilco Dorregaray, grafica los escenarios de conflicto por exploración entre las mineras y las comunidades. Sólo en la provincia de Antabamba, existe un diferendo entre las comunidades campesinas de Curanco y Ampacho y empresas mineras Sur Este y Oro Vega; Comunidades campesinas de Antabamba y Antilla y Minera Cordillera de las Minas; y la comunidad de Utupara y la empresa Alturas Minerals.

Esta misma situación se repite en las provincias apurimeñas de Grau, Andahuaylas, Cotabambas, Aimaraes, Abancay y Chincheros.

Fuente: Noticia Local

No hay comentarios: