16 sept 2007

Lo que dejó el terremoto del 15 de agosto

Lima, 16 / 09 / 2007

Texto y Fotografía: Ademir Espíritu

Todavía hay mucho por hacer. A un mes del sismo que destruyó la costa central de Perú el pasado 15 de agosto, los pueblos afectados están empeñados, a base de trabajo, salir del difícil trance. Pero sus efectos aún se dejan sentir.

Las casas destruidas en Ica suman 23 mil. Si bien la información inicial hablaba de diez mil viviendas colapsadas, la cifra creció en los últimos días. En el caso de Pisco se determinó que el sismo destruyó entre ocho y nueve mil casas, es decir menos de lo que se había calculado inicialmente.

La cifra de fallecidos bordearía los 524, dependiendo de los últimos reportes de los hospitales, y los heridos atendidos directamente continúan en los mil 800. Dos de las víctimas mortales no han sido todavía identificadas, y una de ellas sería de origen extranjero.

Unas 70 mil familias damnificadas reciben diariamente alimentos en los albergues. En Pisco hay 984 ollas comunes, 706 en Chincha y 105 en Cañete, y también se entrega a los alcaldes paquetes de alimentos para que los entreguen a los damnificados de zonas alejadas y rurales, donde las víctimas no puedan acceder a los albergues.

Se han instalado 23 albergues en Pisco, en Chincha 29 y en Cañete otros 24. Cada albergue acoge entre 1,500 a 2,000 familias.

En 20 días estará listo en Pisco (Ica) el primer pabellón de 244 nichos para las víctimas mortales del terremoto registrado el pasado 15 de agosto, informó la Sociedad de Beneficiencia Pública de Pisco.

Sólo en la vitivinícola de Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete, más de cinco mil litros de pisco y vino embotellados y en fermentación del distrito, se destruyeron como consecuencia del devastador terremoto.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la magnitud del terremoto del 15 de agosto fue de 7,0 grados en la escala de Richter, que mide la energía liberada en el momento del sismo, y de VI en la escala de Mercalli, que mide la intensidad o efectos en la superficie.

Fuente: Noticia Local

No hay comentarios: