4 sept 2007

Minera Majaz pondría en riesgo agricultura piurana

Piura, 04 / 09 / 2007

Una eventual explotación del proyecto minero Río Blanco por la empresa Majaz pondría en riesgo la agricultura de la sierra y costa de Piura por la contaminación de las aguas. Así lo explicó, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y experto en agroindustria, Gastón Cruz Alcedo, quien advirtió que el agua que usaría la empresa minera para sus procesos y transporte, pondría en riesgo la disponibilidad del recurso hídrico.

“El tema reviste mayor importancia y mayor riesgo porque las actividades agrícolas en esta zona tienen una orientación exportadora, cada vez más vinculada a certificaciones orgánicas muy exigentes y que podrían echarse a perder”, explicó Cruz Alcedo.

Señaló que “indudablemente hay riesgo con la minería” y el temor radica en la contaminación del agua en la zona andina, “la cantidad de agua que utilizaría la mina para sus procesos podría afectar su disponibilidad”. Agregó que la contaminación del agua es uno de los mayores riesgos porque la distancias que hay entre las minas y las zonas agrícolas, dejan de lado otros tipos de contaminación respecto a la agricultura.

Agregó que una posible explotación del Proyecto Río Blanco también afectaría los acuíferos, por tanto a Piura ya que “la contaminación no sólo afecta al agua que discurre sino también a los acuíferos, entonces se podría estar minimizando el tema. La coexistencia del proyecto minero y de la agricultura dependerá de los mecanismos regulatorios, de control y monitoreo. La experiencia nos dice que los organismos de control y de supervisión que impone la sociedad civil en el Perú son muy débiles, por lo tanto creo que hablar de coexistencia de minería y agricultura dependerá de cómo se mejoren estos mecanismos”, finalizó Cruz Alcedo.

Mientras tanto, en las provincias de Ayavaca y Huancabamba (Piura) se vienen intensificando las visitas a las distintas comunidades campesinas para estimular su participación en la consulta vecinal del 16 de setiembre.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara (ASPETA) para Noticia Local

No hay comentarios: