19 sept 2007

OCMA pide destitución de juez Catacora por favores a narcotraficante Zevallos

Lima, 19 / 09 / 2007

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura la destitución del juez Alfredo Catacora, por el direccionamiento de un expediente y actuación parcializada en el trámite de un juicio que favoreció al sentenciado por narcotráfico Fernando Zevallos.

Este pedido se formuló luego de que la OCMA resolviera que el citado magistrado falló de manera parcializada contra las periodistas Sally Bowen y Jane Holligan, en un proceso judicial que le entabló Zevallos por difamación en el año 2005.

El pedido de destitución será resuelto en última instancia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside Maximiliano Cárdenas.

En diciembre del año 2006, se resolvió imponer solo una sanción de apercibimiento a Catacora.Sin embargo. en abril de este año, se declaró nula dicha resolución ante la existencia de indicios más graves que demostraban la actuación irregular del magistrado.

La misma sanción de destitución fue solicitada para la servidora judicial, Irma Castellanos Castro, ex jefe de la Mesa de partes de los juzgados penales con reos libres de la Corte Superior de Lima, por alterar el sistema aleatorio de distribución de expedientes para derivar causas al 11º Juzgado Penal a cargo del juez Catacora Acevedo.

El cargo contra la servidora judicial es haber direccionado el proceso, vulnerando el sistema aleatorio de distribución de expedientes y quebrantando el principio constitucional del juez predeterminado por ley.

La resolución de la jefa de la OCMA, determinó que hubo una conexión directa entre el accionar de la empleada de la Mesa de Partes con la actuación y decisión jurisdiccional del juez para favorecer a una de las partes en el expediente Nº 2004-07151, seguido contra las periodistas por el delito contra el honor en agravio de Zevallos Gonzales.

Vásquez Cortez pide además que se inicie una investigación contra la ex jefe de ODICMA de la Corte Superior de Lima, Carmen Martinez Maraví, por haber dilatado en exceso el trámite de la queja que por este caso se siguió en su despacho en el año 2006.

Zevallos enjuició a Bowen y a Holligan, aduciendo que en el libro “El espía imperfecto”, escrito por ambas, fue difamado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: