15 sept 2007

Perú gana medalla de oro y plata en Olimpiada de Matemática en Portugal

Coimbra, 15 / 09 / 2007

En el marco de la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) realizada entre el 6 y el 14 de septiembre en la ciudad de Coimbra, Portugal, la selección peruana conformada por cuatro adolescentes de 15 años, acumuló una Medalla de Oro, dos de Plata y una de Bronce, ubicándose en el tercer lugar del ranking iberoamericano.

En el equipo peruano destacó el joven huancaíno Fernando Augusto Manrique Montañez (15) quien logró la medalla de Oro y sus compañeros de aula Tomás Angles Larico (15) y Fredy Ochoa Roldán (17), obtuvieron medalla de Plata. Los tres estudian en la academia preuniversitaria César Vallejo. El cuarto integrante de la delegación peruana, Eduardo Salas Huamán (14), alcanzó una medalla de Bronce.

Esta olimpiada es convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la que participan 23 naciones. Los jóvenes peruanos acumularon 91 puntos siendo superados sólo por Brasil y Argentina, dejando atrás a las competitivas selecciones de México, Colombia, Portugal, España, Cuba y a los demás participantes.

La delegación fue designada por la Sociedad Matemática Peruana el 04 de agosto último. Desde ese momento estuvieron buscando apoyo para financiar su pasaje. Finalmente, el gasto fue cubierto una parte por los padres de familia y otra por las actividades, que con este fin, impulsó la institución donde estudian.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: