28 sept 2007

Sin éxito Mesa de diálogo para convencer a comuneros de explotación minera en Piura

Piura, 28 / 09 / 2007

¿Lobby? Sin los representantes de los distritos que serían afectados en caso de una explotación minera, se dio inicio al llamado diálogo promovido por el gobierno con la finalidad de convencer a los comuneros de Ayabaca y Huancabamba que la explotación minera.

Conforme lo expresaron en su momento, los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa, y Carmen de la Frontera, ubicados en la parte andina de Piura, no aceptaron la propuesta de diálogo, el mismo que a su entender pasa por reconocer la consulta vecinal realizada el pasado 16 de setiembre.

En la cita, estuvo el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el Presidente Regional y otros alcaldes que nada tienen que ver en el impasse respecto al tema minero, el mismo que se encuentra focalizado en la cordillera de la provincia de Huancabamba.

El diálogo que para Jorge del Castillo, es aceptar la explotación minera se inició con la participación del presidente del Consejo de Ministros quien ratificó el compromiso del gobierno de ir a un "diálogo abierto y franco" con todas las autoridades locales de Piura para resolver el caso con la minera Majaz; aunque lógicamente su posición marcada a favor de la empresa Majaz ha sido objetada por las poblaciones de la serranía piurana.

Cabe indicar que el caso de la explotación minera cogerá ribetes peligrosos, sobre todo por la obstinación del Ejecutivo de llevar adelante la explotación de Río Blanco, conforme se demuestra con el convenio de estabilidad tributaria suscrito con la empresa Majaz y últimamente el proyecto de Ley para facilitar la explotación de varios proyectos mineros, entre ellos la mina piurana.

Pero si bien es cierto que el gobierno insiste tercamente en apoyar a Majaz, por su lado los comuneros creen firmemente que no debe darse explotación alguna en dicha zona, la misma que es naciente de la mayoría de ríos piuranos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: