6 sept 2007

Singular competencia de balsas de gigantes de totora realizan en Los Uros

Puno, 06 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Como parte de las actividades por el sexto aniversario del centro poblado de Los Uros (Puno), que alberga 40 islas flotantes en el lago Titicaca, se realizó ayer una singular competencia de balsas gigantes de totora.

Los participantes utilizaron las denominadas balsas-marán de dos pisos, que tienen un peso aproximado de dos toneladas y miden ocho metros de largo, quizá comparable con las katamarán (embarcaciones modernas de turistas).

Concursaron 15 embarcaciones en un tramo comprendido entre las islas Kamisaraki y Khantati. Por escasos segundos de diferencia se impuso el representante de la isla Utama.

En todo momento, el aliento de los habitantes se hizo presente en los alrededores con pequeñas balsas en las que tocaban bombos.

Julio Vilca Coila, alcalde del centro poblado de Los Uros, remarcó que las islas flotantes son visitadas a diario por cientos de turistas, sobre todo extranjeros.

La fecha de aniversario también fue aprovechada para inaugurar el sistema de agua potable denominado "Agua pura para el mundo", en beneficio de los comuneros y niños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: