7 sept 2007

Utilizaron camioneta de ex viceministro fujimorista en matanza de Barrios Altos

Lima, 07 / 09 / 2007

El vehículo oficial que utilizó el ex viceministro del Interior del régimen fujimorista, David Mejia, habría sido utilizada por el grupo Colina para la intervención en un solar de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, en donde fueron asesinados 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, quienes fueron confundidos por terroristas de Sendero Luminoso.

El ex funcionario de este sector, Eduardo Chamorro Acosta, sostuvo que dicha camioneta Cherokee, había sido robada la mañana en que se produjo el crimen, en el distrito de La Perla.

Chamorro manifestó que el vehículo estaba asignado para uso exclusivo del viceministro y no para el personal administrativo, que indebidamente hizo uso del automóvil aquella mañana.

Precisamente, anotó, en el momento que el chofer de apellido Deresin transportaba a la secretaria del funcionario, fueron interceptados por los delincuentes que les robaron el auto.

Chamorro Acosta formuló estas declaraciones en calidad de testigo durante el juicio oral seguido por la matanza de Barrios Altos, a cargo de la Primera Sala Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL).

Según las investigaciones, se utilizaron dos vehículos para la intervención, uno de ellos la camioneta del viceministro fujimorista, en los cuales llegaron por lo menos diez miembros del grupo Colina, quienes entraron a la quinta del jirón Huanta 840 en Barrios Altos, armados con ametralladoras y cubiertos con pasamontañas.

Agrega que una vez dentro de la vivienda, donde se realizaba una ‘pollada’ hicieron tenderse a los presentes boca abajo y los acribillaron utilizando silenciadores.

En este caso, están implicados el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; el ex jefe nominal del SIN, Julio Salazar Monroe y los jefes del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue Guevara, entre otros.

La Fiscalía Superior Anticorrupción solicitó penas de entre 13 y 35 años de prisión para los procesados.

Montesinos no participó en esta audiencia al solicitar permiso para retirarse por encontrarse delicado de salud.

Fuente: Noticia Local

No hay comentarios: