1 oct 2007

Denuncian casos de corrupción en SIS de Leoncio Prado

Tingo María - Huánuco, 01 / 1 0 / 2007

Urge mejorar sistemas de control de los recursos del Estado. Por supuesta apropiación ilícita de los fondos del Sistema Integral de Salud (SIS), que corresponden al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Castillo Grande, fue denunciado el actual director y administrador de la Red de Salud de Leoncio Prado.

La denuncia planteada por diversas autoridades locales y delegaciones populares se refiere al uso indebido de S/. 47 mil 419 nuevos soles para viáticos, pagados con la fuente de financiamiento “Transferencias y Donaciones”, del SIS, destinados como manda la ley a la reposición del total de medicamentos e insumos médico quirúrgicos y a la mejora de infraestructura y compra de equipos médicos que garanticen el servicio a los más necesitados.

El oftalmólogo Héctor Crisanta Salas y Mabel Jiménez, director y administradora de la Red de Salud Leoncio Prado, respectivamente, también responderán por la ejecución en forma directa a los procesos de selección por mas de S/. 3 millones 573 mil nuevos soles contraviniendo el Texto Único de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El dirigente Gamaniel Rojas Laurente denunció al respecto que el doctor Crisanta Salas se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina y Uruguay, mientras que la administradora sigue un programa de doctorado en Lima.

Por otro lado, los miembros del Comité Local de Administración de Salud de Castillo Grande, en la voz de su gerente, Pedro Muro García, reclaman desde hace dos años la restitución de aproximadamente S/. 120 mil nuevos soles por concepto de reembolso de asistencia del SIS de esta jurisdicción.

Los denunciantes aseguran, con documentos en mano, que el presidente del Gobierno Regional Jorge Espinoza Egoavil sabe de la denuncia desde el 15 de julio a través de una carta, reiterada con otra misiva notarial del 4 de setiembre, pero que sin embargo no se ha pronunciado sobre el caso.

Por otro lado, en una aparente represalia, el denunciante Muro García ha sido sancionado con seis meses de suspensión sin goce de haberes y en su lugar se ha nombrado una administración paralela.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

No hay comentarios: