14 oct 2007

Detectan cobros ilegales para acceder a información pública en universidades estatales

Lima, 14 /10 2007

Cobros ilegales y arbitrarios para el acceso a la información pública detectó la Defensoría del Pueblo en varias universidades estatales del país, en una supervisión realizada recientemente.

Al respecto, Eugenia Fernán Zegarra, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, indicó que la supervisión permitió comprobar que en algunos centros de estudios estatales se cobran precios muy por encima de los vigentes en el mercado, cuando alguien solicita información que es de carácter público.

Señaló que la inspección se realizó en las universidades San Marcos, Ingeniería, Nacional del Callao, Agraria La Molina, Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" y José Faustino Sánchez Carrión de la provincia de Huacho.

Como ejemplo, citó el caso de esta última, donde dijo, por copias de hasta 10 folios se cobra 15 soles y por cada hoja adicional un sol, cuando cada copia en el mercado cuesta apenas 10 céntimos. "Este es un claro ejemplo de cobro arbitrario", anotó.

También en San Marcos y la Universidad de Ingeniería se detectaron precios arbitrarios para el servicio de reproducción de documentos, comentó la funcionaria.

Explicó que igualmente se ha descubierto que en algunos casos, antes de que el solicitante acceda a la información, se le hace un cobro previo por un Formulario Único de Trámites, es decir, que se cobra por derecho a trámite "lo cual es ilegal".

Detalló que en el caso de La Cantuta, el cobro es de cinco céntimos de sol por copia, pero por "derecho de trámite" hay que pagar una tarifa de dos soles, lo que, dijo, no es correcto.

Fernán Zegarra manifestó que también se comprobó que hay demoras injustificadas en la entrega de la información pública, para lo cual el plazo máximo es de siete días.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: