22 oct 2007

Moquegua enjuincirá a Tacna por Huaytire y Laguna de Suches

Moquegua, 22 / 10 / 2007

El consejo regional de Moquegua dispuso que el titular de esta jurisdicción, Jaime Rodríguez, autorice el inicio de acciones penales contra los responsables de una ordenanza de Tacna, que declara de interés regional la localidad de Huaytire y la Laguna de Suches.

La medida fue determinada a través del acuerdo de consejo regional Nº038-2007-CR/GRM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Según esta disposición, la Procuraduría Pública Regional iniciará las acciones correspondientes en defensa de los intereses de la jurisdicción moqueguana.

Moquegua y Tacna mantienen un conflicto limítrofe por Huaytire y la Laguna de Suches desde abril pasado, hecho que la semana anterior puso en riesgo la realización del censo.

Tacna argumenta que históricamente ambos lugares le pertenecen, sin embargo Moquegua sostiene que no hay ley que considere estos espacios como territorio tacneño.

La ordenanza 007-2007 de Tacna declara de interés regional el "Plan Mínimo de Desarrollo de las Zonas Altas Andinas de la Región Tacna", que comprende a los lugares en disputa.

Para Moquegua dicho acuerdo constituye una infracción penal, por lo que considera como una obligación proceder con las iniciativas que el caso amerita.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: