18 oct 2007

ONU declara 2008 como “Año Internacional de la Papa”

Nueva York, 18 / 10 / 2007

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza hoy en Nueva York el 2008 como el “Año Internacional de la Patata” (papa), iniciativa sobre la que ironizan en pasillos algunos diplomáticos, pero que permite atraer financiamiento público, necesario para la investigación agronómica.

La 60 Asamblea General de la ONU aceptó en 2005 un pedido de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitaba al secretario general que reconociera que la patata es "un alimento básico para la población mundial".

En una declaración fechada el 22 de diciembre de 2005, la ONU proclamó 2008 Año Internacional de la Patata, recalcando el "papel que la patata puede desempeñar en el desarrollo de la seguridad alimentaria y en el esfuerzo de erradicación de la pobreza".

En menos de dos décadas, China se ha convertido en el principal productor de patatas del mundo, sobrepasando a Rusia, Europa y Estados Unidos, tradicionales grandes productores y consumidores del tubérculo.

Hoy, de los 315 millones de toneladas producidas anualmente, el mundo en vías de desarrollo produce 162 millones, más de la mitad. China e India producen un tercio de las patatas cultivadas en el mundo.

Después del lanzamiento neoyorquino, Solanum tuberosum, su nombre científico, será tema de unos veinte congresos, desde la Séptima Conferencia de la Asociación Africana de la Patata, en Alejandría (Egipto) en octubre, hasta la Conferencia Mundial de la Patata, que se abrirá en Nueva Delhi (India) el 9 de diciembre de 2008, pasando por un 'Congreso Europatata: la patata ante el porvenir', previsto en Berna (Suiza) en mayo de 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: