19 oct 2007

Piden a autoridades suspender “elevado” cobro de peaje en avenida Faucett

Lima, 19 / 10 / 2007

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a las autoridades suspender el cobro del peaje en la avenida Faucett (Callao) por considerarlo abusivo y por las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en la concesión de la citada vía.

Según la institución, los usuarios pagan uno de los peajes más caros del mundo, cuyo costo es de tres nuevos soles por ida y vuelta para dirigirse al aeropuerto internacional Jorge Chávez, pese a que la mencionada vía repavimentada es de apenas 1.8 kilómetros.

Además considera que esta avenida no es una vía expresa que justifique el cobro de peajes, pues se trata de una “avenida urbana” que simplemente se ha remodelado.

El titular de Aspec, Jaime Delgado, señaló que “habría sido diferente si se hubiera construido una vía subterránea o aérea alternativa a la avenida Faucett. “Este peaje parece una actitud antojadiza de autoridades que quieren recaudar fondos a costa del bolsillo de los conductores”.

Bajo esta premisa –agrega– se dejaría carta libre para que se cobre peaje en las avenidas Arequipa, Brasil, o en cualquier otra vía urbana del país, lo que sería ilegal, pues las municipalidades no tienen competencia para ello, añadió.

La ley solo faculta a cobrar peajes por las nuevas vías alternativas que se construyan, no sobre las vías urbanas que ya existan.

En ese sentido, Aspec invocó a los usuarios de esta vía a protestar contra este cobro para defenderse contra el abuso de una medida presuntamente ilegítima.

Al mismo tiempo, instó a la colectividad civil en general a estar alertas a la investigación que la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción del Callao están realizando sobre este tema.

La Contraloría encontró supuesta responsabilidad penal por usurpación de funciones y colusión en el presidente regional del Callao, Alex Kouri, a quien se le acusa de aparente concesión ilegal de la avenida Faucett a favor de la empresa Convial Callao SA cuando era alcalde chalaco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: