13 oct 2007

Preocupante desnutrición infantil en zona andina de Piura

Piura, 13 / 10 / 2007

Uno de cada dos niños de Pacaipampa, Huarmaca y Huancabamba tiene desnutrición crónica. Estos niveles son alarmantes y los afectados irrecuperables. La nutricionista de la Dirección Regional de Salud, Lida Chafalote, dice que para disminuir las cifras es necesaria la intervención de las diferentes instituciones de la Región.

Explica que cada año cuando se acerca el Día de la Alimentación, las autoridades salen a mostrar las cifras de desnutrición y hacer ver a la comunidad que se necesita un plan de acción inmediato para bajar estos índices. Una vez pasada la celebración, todo vuelve a esa calma que envuelve al piurano y le impide concretar las acciones y propuestas.

En Pacaipampa el índice de desnutrición infantil es de 56.8%. Esto indica que más de la mitad de la población infantil tiene un grave problema y lo que es peor, este mal social es irreversible. “Un niño desnutrido no se recupera, porque el mal ya está hecho.

Lo que se puede hacer es prevenir y recuperar a quienes están con desnutrición aguda o a los niños que pueden ingresar en la fase crónica”, detalla.

Para este año se está pensando en un plan de intervención en el cual cada institución haga su parte, porque el acceso alimentario es un 25% del problema, el resto lo hace el saneamiento y la educación de las madres de familia para preparar una dieta nutritiva.

“Las mediciones colocan a Piura por encima de los índices nacionales de desnutrición, considerados entre el 24 y 25%. Nuestra región tiene un 29.7%, pese a tener recursos como el pescado que si son bien utilizados pueden cambiar esta situación”,detalla.

Cabe indicar que la desnutrición en Piura está presente en todos los distritos, pero afecta en mayor medida a los distritos de la sierra. Es allí donde el Estado no llega y las consecuencias se reflejan en una población infantil con muy pocas posibilidades de desarrollo.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: