2 nov 2007

Aperturan procesos judiciales contra Montesinos y Hermoza Ríos por caso La Cantuta

Lima, 02 / 11 / 2007

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) saludó la decisión de la jueza Antonia Saquicuray y del Quinto Juzgado Penal Especial, mediante la cual se apertura proceso judicial a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y se ordena la detención de Luis Pérez Documet, por el caso de los crímenes en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”.

Con esta disposición, la jueza señala que los juicios y las absoluciones que tales personas recibieron como un favor del fuero militar no tienen validez jurídica. Al respecto, hace referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso La Cantuta la cual señala claramente que ese juicio fue un fraude jurídico.

“Con este fallo del Quinto Juzgado, los eslabones que faltaban en la cadena de violadores de derechos humanos en el caso de los nueve estudiantes y el profesor desaparecidos de la Universidad La Cantuta, quedan completos y es alentador para el proceso de verdad y justicia reclamado por los familiares de las víctimas y por el país en general”, expresó Gloria Cano, abogada de APRODEH.

A su vez, la abogada destacó la decisión del Sexto Juzgado Penal Especial, realizada el pasado 19 de octubre, de abrir proceso judicial contra Montesinos, Juan Yanqui Cervantes, Edmundo Sánchez Noriega, José Sabina Zuzunaga, Santiago Martin Rivas, Jesús Sosa Saavedra, Wilber Yarlequé y José Alarcón, por delito de secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato en el caso de la agente del SIN, Mariella Barreto, asesinada en el año 1996.

Por este caso también se abrió proceso judicial contra Luis Ramírez Arce, Estuardo Malpica (abogado de Martin Rivas en el caso del crimen de Barrios Altos), Martin Fernández Reyes, Santiago Fernández Martin, Hilda Verónica Cáceda, por delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

No hay comentarios: