4 nov 2007

Ayacucho alberga a más de 2 mil artesanos

Ayacucho, 04 / 11 / 2007

Cuna de reconocidos artistas populares, cuyo talento creador ha traspasado nuestras fronteras, Ayacucho alberga a más de 2 mil 500 artesanos, de los cuales el 80 por ciento se concentra en la provincia de Huamanga por el fenómeno de la migración del área rural a la ciudad, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Pedro Huamaní, titular de la Dircetur–Ayacucho, comentó que los artesanos de esta parte del país son bastante emprendedores, motivo por el cual muchos de ellos han dejado el antiguo taller familiar para formar empresas con un gran número de operarios.

Indicó que en el departamento existen unas 15 empresas que se dedican a la fabricación de productos artesanales, y que incluso exportan –la mayoría a través de intermediarios– a Europa y Estados Unidos.

El 60 por ciento de los productos se destina a Europa y el 40 por ciento restante a Estados Unidos, precisó.

Los retablos, textiles, cerámica y esculturas en piedra de Huamanga, constituyen las principales líneas artesanales en Ayacucho. La temática de los trabajos se caracteriza por tener un profundo contenido andino e iconografías ancestrales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: