13 nov 2007

Contrabando por frontera con Bolivia abastece mercados de Lima y Arequipa

Puno, 13 / 11 / 2007

Fotografía: Cortesía Caretas

La mercadería de contrabando que ingresa a este departamento por la frontera con Bolivia se dirige, principalmente, a los departamentos de Lima y Arequipa, siendo menos del 10 por ciento lo que se queda en la ciudad altiplánica, reveló hoy la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

Víctor Madariaga, titular de la institución, señaló que otros destinos donde también se distribuye la mercadería procedente de manera ilegal, pero en menor proporción, son los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

“Las zonas mencionadas son favoritas por los contrabandistas porque son mercados muy grandes como es el caso de Lima, donde la población así sepa que es de procedencia ilegal compra el producto”, indicó.

En la frontera, precisó, se vende de forma ilegal productos provenientes de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, como soya, maíz, azúcar, arroz y artículos de ferretería, ropa usada, balones de gas, combustible, entre otros.

Precisó que en Puno esta actividad ilegal se desarrolla de dos formas: las familias que se dedican al contrabando “hormiga” o a cantidades menores y el contrabando de grandes proporciones o de mayor peligrosidad.

“Estas familias venden al menudeo a comerciantes que llegan de otras partes del país y son éstos quienes se llevan la mercadería para venderlas fuera como a Lima, Arequipa, Cusco y Madre de Dios”, indicó.

Recordó que en esta jurisdicción unas 120 mil familias se dedican al contrabando hormiga, las cuales tienen actividad principalmente en las ciudades de Puno, Desaguadero, Ilave y Juliaca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: