10 nov 2007

Escolares de Lima participarán en estudio sobre infección tuberculosa

Lima, 10 / 11 / 2007

Escolares de 25 colegios de Lima fueron seleccionados para participar en el Estudio de Riesgo Anual de Infección Tuberculosa (RAIT), en el marco de la política de prevención de este mal que impulsa el Ministerio de Salud.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, refirió que se ha remitido un oficio a los directores de las 07 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que faciliten el éxito esperado de esta actividad.

En el estudio –donde participarán niños de 6 y 7 años- tiene sólo un avance del 38%, dado que hay cierta renuencia de los padres de familia que se niegan a firmar el consentimiento informado para que a su niño se le aplique el PPD, prueba que se aplica en el brazo y que ayuda al diagnóstico infantil.

Por otro lado, César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, aseveró que la obtención de un resultado positivo -luego de la aplicación del PPD- no significa necesariamente que la persona a la que se le ha realizado la prueba tenga tuberculosis, pues ese posible resultado positivo sólo expresa que en algún momento de su vida la persona estuvo expuesta al bacilo de Koch, que es el causante de esta enfermedad.

Las personas con PPD positivo tienen el bacilo de Koch en su organismo por haber estado en contacto con alguna persona afectada por la tuberculosis. Pero debido a que cuentan con un buen sistema inmunológico no desarrollan la enfermedad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: