9 nov 2007

Inician campaña “NO a la criminalización de la protesta social”

Lima, 09 / 11 / 2007

En favor de una cultura democrática. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Coordinadora Contra la Impunidad y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), dan inicio a la campaña nacional de recolección de firmas para que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de cuatro de los once decretos legislativos promulgados el pasado 22 de julio por el Poder Ejecutivo.

“Es muy importante que todos los peruanos y peruanas, en el respeto de nuestro derecho a la libertad de expresión, respaldemos con nuestra firma esta campaña, cuyo propósito es que el Estado y el Gobierno comprendan que la principal forma de corregir los conflictos es atendiendo las necesidades básicas de la población y dialogando con un criterio de proporcionalidad, porque no se puede matar, encarcelar ni lesionar a las personas por protestar”, señaló Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH.

“En el Perú existe un conjunto de situaciones conflictivas. Quizá el sector más importante es el que involucra al medio ambiente y la minería, aún cuando pueda resolverse mediante la vía del diálogo. Sin embargo, el gobierno, sin tener un criterio democrático y tratando de aplacar la posibilidad de dialogar que tienen las comunidades, impone, de manera violenta, sus medidas”, agregó.

En aras de desterrar malas prácticas, es necesario invocar a los gremios que las protestas debieran desarrollarse en el marco de la legalidad, sin atentar contra la vida de los custodios policiales ni de la propiedad privada.
Fuente: Oficina de Prensa de Aprodeh

No hay comentarios: