26 nov 2007

Mafias falsifican certificados de origen en Tumbes

Tumbes, 26 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tumbes, Carlos Moretti Ricardi, advirtió la existencia de mafias que falsifican certificados de origen de algunos productos peruanos de exportación como cebolla, calzado y confecciones.

Señaló que se trata de grupos organizados desde hace algunos meses en la localidad de Aguas Verdes (frontera con Ecuador) “que están haciendo un negocio tremendo” con esta irregularidad.

“El problema es grave. Falsifican certificados de origen de cebolla de Arequipa, calzado de Trujillo y confecciones de Lima. La situación se ha vuelto un caos”, manifestó.

Moretti refirió que los productos con los certificados falsos llegan, principalmente, a Ecuador y Colombia, y en algunos casos hasta Venezuela.

Según argumentó, la situación empezó a consecuencia de que la cámara de Tumbes ya no emite los referidos certificados por diferencias con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Recordó que antes cobraban 47 nuevos soles por el documento, pero se les solicitaba el 50 por ciento como aporte voluntario, hecho con el que estaban en desacuerdo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: