2 nov 2007

Mayoría de peruanas no exige preservativo para prevenir VIH-Sida

Lima, 02 / 11 / 2007

La mayoría de mujeres peruanas no exige el preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, revelaron especialistas del Fondo Mundial al lanzar una campaña informativa para alertar de este peligro al género femenino.

La doctora Nora Ojeda Celi, coordinadora del Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial, explicó que actualmente muchas mujeres están en riesgo de infectarse porque no se consideran una población en riesgo.

“La epidemia del VIH y SIDA está cambiando. Cada vez tiene más rostro de mujer, joven y pobre. Cada vez más mujeres heterosexuales y monógamas se infectan, siendo sus parejas estables o esposos quienes les transmiten el VIH", anotó.

Reveló que las mujeres han pasado a ocupar un lugar central en el tema de la epidemia, ya que si bien en 1990 por cada catorce hombres infectados con VIH había una mujer portadora del virus, ahora por cada tres varones infectados hay una mujer.

Al hablar sobre el contagio, la especialista sostuvo que cada vez hay más mujeres infectadas VIH/SIDA debido a que hay varones que tienen más de una pareja sexual o son bisexuales.

Otra razón por la cual las mujeres se infectan de VIH y SIDA es el machismo de los hombres, ya que "en una relación de pareja, ellas tienen menos poder de decisión respecto al uso del preservativo y, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la infección".

Según el Fondo Mundial, la mayoría de las infecciones por el VIH transmitidas sexualmente a las mujeres ocurren dentro del matrimonio, teniendo las mujeres una sola pareja sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en las relaciones sexuales las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables que los hombres a la infección del virus del VIH.

Según el estudio "Diagnóstico de Percepciones Culturales de las Mujeres de Estrato Socioeconómico Bajo", realizado este año por el Fondo Mundial en cinco ciudades del país, "las mujeres sólo usan el condón como método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y no lo utilizan para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA".

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: