19 nov 2007

Municipalidades de interior del país exigen efectiva descentralización

Gran Chimú, 19 / 11 / 2007

Las municipalidades del interior del país anhelan que la descentralización sea más efectiva, especialmente en lo concerniente a la transferencia de partidas generadas por la comunidad a través del pago de sus impuestos, lo que va al Tesoro Público y no retorna en la misma proporción que lo que se contribuye.

Igual ocurre con los ingresos captados por la explotación minera, conocido como canon minero, sostuvo Joel Díaz Velásquez, alcalde de la provincia Gran Chimú y presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Valle Chicama (Code Chicama), organismo organizador del II Encuentro de Mancomunidades de la Macro Región Norte del Perú, efectuado recientemente en Paiján y Ascope.

En este encuentro los participantes coincidieron en exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reglamente lo antes posible la Ley Nº 29029 de Mancomunidad Municipal, pues se trata de una herramienta alternativa para hacer frente al fraccionamiento territorial existente en el país y para que los gobiernos ediles sean promotores del desarrollo local.

Para ser promotores del desarrollo, como lo contempla la Ley de Municipalidades, los gobiernos locales deben gozar de las condiciones económicas, políticas e institucionales necesarias.

En un manifiesto o declaración suscrita conjuntamente los participantes del encuentro coinciden en indicar que para consolidar el proceso de descentralización y desarrollo integral del país es necesario que en tal proceso se incluya y vincule a los gobiernos regionales y locales, así como a las organizaciones sociales y productivas.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Municipalidad de Gran Chimú

No hay comentarios: