29 nov 2007

PNUD: América Latina sufrirá grave escasez de agua

Lima, 29 / 11 / 2007

Agua para nadie. Los cambios climáticos pueden paralizar o causar retrocesos en el desarrollo humano de América Latina, debido a los elevados niveles de pobreza que caracterizan a la región y la falta de capacidades para manejar los riesgos derivados del clima, advierte un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre los efectos que tendría en la región el calentamiento global.

A través del referido documento se precisa que América Latina enfrenta graves amenazas en la disponibilidad de agua a futuro, debido al colapso de los glaciales tropicales específicamente en Perú y Bolivia.

El referido documento identifica cinco áreas en las que se producirían los retrocesos para el desarrollo de la región. Una de ellas es la que se refiere a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria.

Al respecto se indica que los cambios climáticos ya están afectando el régimen de las lluvias, las temperaturas y la disponibilidad de agua para la agricultura, básicamente en zonas consideradas como vulnerables.

“En América Latina se pueden esperar pérdidas considerables en la productividad agrícola, lo que tendrá efectos negativos directos en la reducción de la pobreza. Los estudios indican que cuando el huracán Match azotó Honduras en 1998, los hogares rurales pobres perdieron entre el 30 y 40% de los ingresos provenientes de cosechas; y la pobreza aumentó en un 8% a nivel nacional”, se precisa.

En lo que respecta al agua se establece que debido al calentamiento global se proyecta la desaparición de los glaciales de Perú y Bolivia que están ubicados a baja altura en unos pocos decenios.

“El repliegue de los glaciales amenaza con disminuir la disponibilidad de agua de millones de personas. En el Perú éstos surten el 80% del agua que se consume en los principales centros urbanos del país”, se indica.

“Los peruanos no son responsables del cambio climático que causa el derretimiento de los glaciales, ya que sólo producen el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Sin embargo sufrirán impactos que afectarán su calidad de vida”, se advierte.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: